Diagramas de espina de pescado y mapas mentales

Diagramas de espina de pescado y mapas mentales

mapa mental de pescadoUna gran cantidad de resolución de problemas lean requiere creatividad. Hay muchas técnicas de creatividad disponibles para ayudar a generar ideas para la resolución de problemas. En mi último post presenté una lluvia de ideas , que es una técnica de creatividad libre. En esta publicación, te mostraré algunas técnicas de creatividad que tienen un enfoque más estructurado. Estos incluyen mapas mentales y diagramas de espina de pescado. Ambos se pueden usar en grupos, pero también son útiles si necesita abordar los problemas por su cuenta.

Diagramas de espina de pescado

mapa mental espina de pescadoComencemos con los diagramas de espina de pescado (también conocidos como diagramas de Ishikawa, si prefiere japonés, aunque este es solo el nombre de Kaoru Ishikawa y no una palabra japonesa).

Puede hacer esto solo o en un grupo más grande. Si usa un grupo, debe tener un grupo diverso que incluya diferentes funciones (vea mi publicación sobre lluvia de ideas). Si su grupo abarca diferentes niveles de jerarquía o si hay conflictos entre los miembros del equipo, puede elegir que escriban tarjetas o que den ideas para mitigar el conflicto interno.

Diagrama de espina de pescado

mapa mental de los peces
Hombre, máquina, material, método

Comienzas con el problema, que sería la cabeza del pez. A partir de la cabeza del pez, dibuja diferentes huesos, uno para cada categoría de problemas que podrían afectar el problema. Hay bastantes opciones para estos huesos. Más común es hombre, máquina, material, método (también conocido como 4M). Pero hay bastantes opciones adicionales:

  • Hombre, máquina, material, método: También conocido como 4M. El mas comun.
  • Hombre, Máquina, Material, Método, Gestión, Medio ambiente (Madre Naturaleza), Medición, Dinero: También conocido como 8M, una expansión de los 4M. Existen varias combinaciones para 5M o similar.
  • Producto (servicio), precio, lugar, promoción, personas / personal, proceso, evidencia física: Otra posible estructura. Este está menos centrado en la fabricación y más centrado en las personas y la cadena de suministro. Dependiendo de su problema, es posible que no use todas las ramas.
  • Entorno, Sistema, Proveedor, Habilidades, Seguridad: Otra estructura más, una vez más, puedes elegir cuáles elegir. Esto también se centra menos en la fabricación y más en la logística (entrante).
  • Sin embargo, estas son solo sugerencias. He visto muchas espinas de pescado buenas que no usan ninguno de estos huesos estándar. ¡La etiqueta en los huesos tiene que tener sentido para su problema, y ​​no necesita ajustarse a las estructuras anteriores!

    De todos modos, con este diagrama de espina de pescado, crea una estructura utilizando los diferentes huesos. Luego, el grupo (o solo usted si está solo) trata de encontrar cosas que afecten el problema a través de los diferentes huesos. Esto puede ser en secuencia, o simplemente agrega ideas a medida que aparecen en tu mente. El enfoque general no es tan diferente de la lluvia de ideas, excepto por la estructura subyacente.

    Después de generar ideas, es de esperar que tenga una mejor idea de la causa del problema. A continuación, puede ordenar estas causas según su importancia y desarrollar enfoques para resolver su problema.

    Mapa mental

    Es posible que haya escuchado sobre esta técnica también. En un mapa mental, intentas estructurar tus pensamientos en torno a un problema. Esto también se puede hacer en grupo, aunque normalmente uso este enfoque si trabajo en un problema por mi cuenta.

    mapa mental pescado

    En el centro de una hoja de papel grande (en su propio A4 [A3 is even better], rotafolio o pizarra para grupos más grandes), escriba el problema que desea resolver. A partir de este problema central, cree ramas en todas las direcciones basadas en los pensamientos e ideas que tenga sobre ese problema. Con los diagramas de espina de pescado anteriores, utilizó una estructura predefinida (4M, 8M, etc.). Ahora tienes total libertad sobre la estructura. Las ramas y subramas no tienen que ser generales, pero pueden ser específicas para su problema. Hay software disponible para mapas mentales digitales, pero en mi experiencia, un mapa mental basado en papel suele ser mucho más rico y creativo.

    espina de pescado mapa conceptualPara usar un ejemplo de vida privada, al comprar una casa podría tener «ubicación,«»precio,«»estacionamiento,«»espacio de piso,» y así. Las ramas pueden tener sub-ramas, sub-sub-ramas, etc. Incluso podrían unirse y formar una conexión con otras ramas nuevamente. Cuando estoy haciendo mis propios mapas mentales, también me gusta usar no solo texto, sino también dibujar garabatos y usar colores y marcadores para enfatizar y visualizar mis ideas.

    Después de que un mapa mental esté suficientemente desarrollado, es hora de retroceder y comenzar a evaluar las ideas. Similar a la lluvia de ideas, bajo ninguna circunstancia evalúe ideas de antemano. También evite que otros hablen sobre las ideas. En casi cualquier técnica de creatividad, es necesario separar la generación de ideas de la evaluación de ideas.

    Variantes de lluvia de ideas

    También hay algunas variantes de lluvia de ideas. Estos proporcionan un enfoque más formal mientras siguen la idea básica de lluvia de ideas. Personalmente, me parece un poco restrictivo y demasiado formalizado, y prefiero la lluvia de ideas clásica sobre estas variantes forzadas.

    6-3-5 Técnica

    6-3-5 Hoja (haga clic en ella para ver el enlace a tamaño completo)
    6-3-5 hoja (haga clic en ella para ver el enlace a tamaño completo)

    La técnica 6-3-5 se basa en seis personas que dan tres ideas en cinco minutos en una hoja de papel antes de entregar su hoja de papel a la siguiente persona y recibir una hoja de la persona anterior. En los próximos cinco minutos, agregan tres ideas más o amplían las tres (o más) ideas anteriores de la persona anterior. Después de treinta minutos (seis personas con cinco minutos cada una), debería haber 108 ideas en el papel.

    Necesitaría una hoja preimpresa con tres columnas (para las tres ideas) y seis filas (una para cada persona). Si bien el método original estipula seis personas, también funciona con un poco más o menos de seis. Las reglas originales de lluvia de ideas aún se aplican, y debes permitir explícitamente ideas locas.

    Redes rápidas

    espinas de pescado mapaOtro enfoque llamado redes rápidas consiste básicamente en múltiples sesiones de lluvia de ideas en paralelo, que abordan diferentes subproblemas de un problema mayor y más complejo. Es útil para problemas complejos que se pueden dividir en subproblemas y también permite que se unan más personas. Cada subgrupo incluye de tres a cinco personas, trabaja durante aproximadamente cinco minutos en su subproblema y otros cinco minutos en estructurar y agrupar las posibles soluciones. Finalmente, los equipos están presentando los resultados al grupo principal, obteniendo comentarios y más ideas del grupo principal.

    Un enfoque muy similar llamado «Paseo de la galería«Utiliza el enfoque de redes rápidas, pero rota los grupos a través de los diferentes problemas. La rotación puede ser más rápida que con el redes rápidas, y los equipos pueden rotar cada tres minutos.

    Resumen

    En general, encuentro una lluvia de ideas muy útil para mí solo, y las espinas de pez son mejores para grupos más grandes. Las variantes de lluvia de ideas no son tan útiles para mí, pero tal vez te guste. La elección de una técnica de creatividad es personal para cada moderador, y algunos moderadores prefieren uno mientras que otros prefieren otros. Hay más técnicas disponibles, algunas de las cuales te presentaré en la próxima publicación, donde el moderador mejora la creatividad al alterar la pregunta inicial. Esto incluirá uno de mis favoritos, la provocación creativa . Mientras tanto, ¡mapea tu mente y organiza tu industria!

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