Película ficticia sobre Choque de cultura automotriz entre EE. UU. Y Japón – Gung Ho

Película ficticia sobre Choque de cultura automotriz entre EE. UU. Y Japón – Gung Ho

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Michael Keaton en 2002

Recientemente vi algunas películas de largometraje sobre plantas automotrices en Estados Unidos. El primero es Gung Ho, una comedia ficticia de 1986 con Michael Keaton. La película muestra a un fabricante de automóviles japonés comprando una planta cerrada en los EE. UU., Y muchos enfrentamientos culturales que amenazan con cerrar la planta nuevamente. Si bien no es digno de un Premio de la Academia, ofrece información sobre las diferencias culturales entre la industria japonesa y la estadounidense, aunque a menudo es exagerada en ambos lados para un efecto cómico.

Gung Ho

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Gedde Watanabe 30 años después

Gung Ho es una película de comedia de 1996 de Paramount Pictures. La planta automotriz en una ciudad ficticia – Hadleyville, Pennsylvania – cerró, y el capataz, Hunt Stephenson (interpretado por Michael Keaton), vuela a Japón para convencer a la ficticia compañía automotriz japonesa, Assan Motors, de hacerse cargo de la planta. Allí conoce a su (futuro) jefe, Takahara «Kaz» Kazihiro, interpretado por Gedde Watanabe.

Los enfrentamientos culturales amenazan con cerrar la planta nuevamente, pero eventualmente las dos partes prevalecen y la planta y la economía de la ciudad se salvan. Utilizaron la planta Fiat en Córdoba, Argentina, para las escenas dentro de la planta, produciendo vehículos Fiat Regata. ¡Alerta de spoiler!

Como es una película de comedia, el los estereotipos culturales son tremendamente exagerados. Los estadounidenses hablan como una cascada con jerga exagerada y chistes burdos, mientras que los japoneses a menudo no dicen nada. El «campo de entrenamiento para gerentes fallidos» en Japón al comienzo de la película también es algo que no espero ver en la realidad.

Sin embargo, contiene algunas verdades. Toyota Motors incluso utilizó esta película como un video de capacitación para sus empleados que fueron enviados a Estados Unidos, como un ejemplo de lo que NO deben hacer. Por ejemplo, el trabajo japonés a menudo comienza con calistenia, que es difícil de vender para el trabajador estadounidense. En general, me destacaron tres contrastes:

El individuo contra el colectivo

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El Fiat Regata se ensambla en la película.

Japón como sociedad pone un enfoque mucho más alto en el grupo que en el individuo. En Estados Unidos, a menudo se dice que «todos son especiales». En la película, los japoneses a menudo se quejan con Hunt de que «todos piensan que son especiales, nadie quiere ser parte de un equipo, están demasiado ocupados obteniendo placas personalizadas».

Prioridad de trabajo vs. familia

Lugar de rodaje Planta Fiat en Córdoba – 30 años después

Otro aspecto recurrente es la prioridad de la familia sobre el trabajo en los Estados Unidos, y viceversa en Japón. Cuando Hunt (Keaton) le pregunta a su jefe japonés cómo le gusta Estados Unidos a su familia, él responde: «No pregunté», jugando con la falta de comunicación e interacción entre los cónyuges en Japón. De manera similar, cuando la esposa japonesa le pide a su esposo que la ayude a armar una bicicleta para el cumpleaños de su hijo, él está ocupado con el trabajo. Ella se lamenta: «¿Por qué los padres estadounidenses tienen tiempo?» a lo que él responde: «Porque su trabajo apesta». En otra ocasión, el gerente japonés se queja de que «los trabajadores estadounidenses llegan cinco minutos tarde, se van dos minutos antes, se quedan en casa cuando están enfermos y se ponen por encima de la empresa». Solo hacia el final los japoneses se dan cuenta de que «trabajan demasiado duro». Esta no es nuestra vida. Esta es una fabrica. Nuestros amigos, nuestras familias deberían ser nuestras vidas. ¡Todos nos matamos!

Cantidad vs. calidad

Probablemente lo más importante es el enfoque japonés en la calidad. El gerente japonés afirma claramente: «¡En Japón, el objetivo es 0% de defectos!» a lo que Hunt responde: «¿Cómo te escapaste?» Cuando el neumático se cae de un modelo a escala del vehículo producido, todos los japoneses dicen «automóvil estadounidense» y se ríen.

¿Compites por distancia o por precisión?

Probablemente el ejemplo más llamativo es cuando Hunt invita a sus colegas japoneses a un concurso de softbol, ​​declarando: “Jugamos por cerveza. Después, orinamos por la distancia «, a lo que los japoneses responden:» Orinamos por la precisión «. Como nunca he sido parte de un concurso de meadas en Japón … o América … o Europa, ahora que lo pienso … no puedo verificar estos objetivos. Pero me gusta la comparación colorida.

Hunt y su jefe hacen un trato: si producen 15,000 autos este mes, y por lo tanto más que cualquier planta japonesa, obtienen un aumento y la planta permanece abierta. Esto lleva a un enfrentamiento dramático, con una carrera para completar la cantidad objetivo. Aquí, la película se vuelve poco realista, con los estadounidenses golpeando los autos, la calidad se condena. Las ruedas se atornillan con un solo tornillo, los automóviles se fabrican sin motores, los parabrisas se rompen y, cuando Hunt intenta salir, el automóvil simplemente se desmorona después de cinco metros. En realidad, esto sería un desastre. Simplemente encontrar los errores en un automóvil probablemente tomaría más tiempo que ensamblarlo en primer lugar. Sin mencionar todos los problemas que puede perderse. Sin embargo, en aras de un final feliz, el CEO japonés visitante los acepta como buenos autos, hacen los 15,000, todos obtienen un aumento y la planta permanece abierta.

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TV Sitcom

Scott Bakula 30 años después

La película incluso comenzó una comedia de televisión de corta duración, también llamada Gung Ho con nueve episodios La mayoría de los actores japoneses continuaron con la serie, pero Michael Keaton fue reemplazado por Scott Bakula. La serie de televisión cubrió conflictos industriales como flashes con libros de reglas, robo, informatización y mujeres en el trabajo, pero también problemas románticos (por ejemplo, infidelidad). A continuación se muestra la introducción para el programa de televisión, que es tan ochenta como puede ser: música, peinados, ropa, emociones exageradas … lo tiene todo.

No es una película brillante, sino una forma entretenida de entender más sobre tales choques culturales. Tenga en cuenta, sin embargo, que muchas diferencias culturales son exageradas, y también incluye muchas Fremdschämen (la palabra alemana para vergüenza de segunda mano). Sin embargo, es uno de los pocos programas que utilizan procesos de ensamblaje automotrices realistas, ya que fue filmado en una planta real de Ford Automotive en Argentina. Se filmaron escenas adicionales en Pittsburgh y Tokio.

Desafortunadamente, no pude encontrarlo en cualquier lugar, pero el DVD parece estar disponible. Si quieres un poco de entretenimiento ligero que también puedes llamar trabajo, entonces esta película puede ser lo correcto para ti. La próxima semana veré un choque cultural muy similar, pero luego todo es real: el documental Fábrica americana. Ahora, ¡Sal, cierra las barreras culturales y organiza tu industria!

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